text-dom

Lluís Domènech i Montaner (Barcelona, 1849-1923) fue uno de los arquitectos más importantes del modernismo catalán. Licenciado en arquitectura en 1873, es el autor de edificios tan imponentes como el Palau de la Música y el Hospital Sant Pau de Barcelona. De joven viajó por Europa, de ahí importó conocimientos técnicos y nuevos materiales que le posibilitaron una nueva visión de la arquitectura.

Esta nueva técnica encajó con el surgimiento de la nueva burguesía catalana que, enseguida, quedó admirada por el trabajo del arquitecto. No es de extrañar, pues, que sea uno de los arquitectos más prolíferos de la época y que algunas de sus obras hayan sido reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Como docente, formó discípulos tan destacados del modernismo catalán como Antoni Gaudí, Josep Puig i Cadafalch o Josep Maria Jujol.

Domènech i Montaner también brilló como diseñador de tipografías, ilustrador y encuadernador de libros. Especialmente importante fue su vertiente política; comprometido con el catalanismo político, fue el impulsor de la Liga Regionalista y diputado a las Cortes españolas. Combinó su profesión con los estudios de heráldica y arte románico.

ver más

La obra. La Casa Navàs.

La Casa Navàs marcó una clara evolución del lenguaje arquitectónico de Montaner. Desde el principio reunió un equipo de colaboradores de gran nivel y los dejó trabajar con plena libertad, un gesto muy poco habitual en la época. Especialmente estrecha fue su relación con el decorador Gaspar Homar, se complementaron tan bien que en las obras de interiorismo de la casa a menudo es difícil averiguar dónde empieza el trabajo de uno y dónde termina el del otro. Con todo, la parte más arquitectónica corresponde casi siempre a Domènech i Montaner, y las luces, la carpintería, el mobiliario y los bordados a Gaspar Homar.

Esta no es la única obra destacada en la ciudad de Reus del célebre arquitecto. Domènech i Montaner también diseñó el Instituto Psiquiátrico Pere Mata, la Casa Rull y la Casa Gasull, que hoy en día también se pueden visitar en la ruta del Modernismo que impulsa la Agencia Reus Promoción.

saber más

1849. Nacimiento

Lluís Domènech i Montaner nace en Barcelona el 21 de diciembre de 1850. Hijo de Pere Domènech Saló, un editor y encuadernador de prestigio, y Maria Montaner Vila, proveniente de una familia acomodada de Canet de Mar.

1873. Estudios

Cursa los estudios de ciencias fisicomatemáticas, sigue su formación realizando la carrera de Arquitectura en Barcelona y posteriormente en la escuela de arquitectura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Una vez finalizados los estudios viajó por toda Europa para seguir formándose y conocer las nuevas tendencias arquitectónicas. Es entonces cuando queda impresionado por la arquitectura tradicional de Alemania.

1875. Profesor

Al inaugurarse la escuela de arquitectura de Barcelona entra como profesor junto con Josep Vilaseca i Casanovas y ejerce como director del centro educativo hasta el 1920. Este cargo le sirve para marcar las pautas del modernismo catalán y ser maestro de grandes arquitectos del momento, como por ejemplo de Antonio Gaudí. En el mismo 1875 se casa con Maria Roura Carnestoltes, hija de una familia de navegantes adinerados de Canet de Mar, con quien tiene ocho hijos. La familia vive en Barcelona, pero sigue veraneando en Canet de Mar, su pueblo natal.

1888. Exposición Universal de Barcelona

Año en que se produce la Exposición Universal de Barcelona, acontecimiento que hace consolidar profesionalmente a Domènech i Montaner, puesto que recibe varios encargos de Elies Rogent, director de la Escuela de Arquitectura y de las obras de la exposición. El Castillo de los tres dragones y el Hotel Internacional son algunas de sus obras de este periodo donde incorpora las artes aplicadas y las soluciones ornamentales que acontecerán habitualmente en su arquitectura. En este mismo año ingresa a la Liga de Cataluña, partido político del cual fue presidente.

1891. Político.

Funda Unió Catalanista y el año siguiente es nombrado presidente del partido político junto con Enric Prat de la Riba como secretario. En 1901 el partido se fusiona con la Unió Regionalista y se constituye la Lliga Regionalista, formada mayoritariamente por la burguesía catalana que defendía una Cataluña libre, fuerte y autónoma.

1901. La Casa Navàs.

En los años de paso de siglo se dedica a diseñar viviendas particulares. Una de las obras mas destacadas del momento es la Casa Navàs de Reus que contiene un discurso comunicativo único. La casa Lleó Morera de Barcelona o la Solà Morales en Olot son otros ejemplos de este periodo y en ellas se puede ver una visión general del modernismo donde se integran las artes aplicadas en la escultura, el mosaico y los vitrales. Participan en estos proyectos artistas como Gaspar Homar o Lluís Bru, colaboradores habituales del arquitecto.

1905. Palau de la Música Catalana

Comença la construcció de l’auditori encarregat per l’Orfeó Català, que és considerat la màxima expressió del modernisme català i des del 1997 és Patrimoni de la Humanitat.

1905. Hospital de Sant Pau.

Al 1905 se empieza la construcción del auditorio encargado por el Orfeón Català, considerado la máxima expresión del modernismo catalán. El Palau de la Música, junto con el Hospital Sant Pau fueron premiados en el Concurso anual de edificios artísticos del Ayuntamiento de Barcelona de los años 1905 y 1913 respectivamente y 1997 la UNESCO los catalogó como Patrimonio de la Humanidad.

1923. Muerte.

En los últimos años de su vida Domènech y Montaner se distancia de los grandes proyectos arquitectónicos para dedicarse a la investigación arqueológica e histórica. Destacan los manuscritos sobre la historia de Cataluña y heráldica catalana, redactados a la Masia Rocosa de Canet de Mar, donde pasa gran parte del final de su vida, puesto que es afectado por un cáncer de estómago que le hace delegar toda la actividad profesional a su hijo Pere Domènech Roura. Muere en Barcelona a los 73 años y es enterrado al cementerio de Sant Gervasi de Barcelona a pesar de que su última voluntad era ser enterrado al panteón familiar de Canet de Mar.

Otras obras

ipm1_1

Institut Pere Mata

palau-mus-cat

Palau de la Música Catalana

hosp-st-pau

Hospital de Sant Pau

Descubre la ruta del Modernismo

Haz un agradable paseo por el centro de Reus, conocerás las fachadas modernistas más interesantes de la ciudad. Sigue la señalización y para delante de los edificios señalizados con una placa.

Quizás te interesa