Actualitat

Estigues al dia de tot allò que envolta la Casa Navàs

La Casa Navàs estrena nuevo libro: Casa Navàs y el Modernismo del sur de Cataluña

  • El libro es la guía definitiva para conocer el patrimonio modernista de las comarcas de Tarragona.

  • Se trata de una edición de lujo que recoge casi 700 referencias y de edificios y obras ubicadas en un centenar de municipios.

  • La obra dedica la primera parte de forma íntegra a la Casa Navàs y destaca por su trabajo histórico y sus espectaculares fotografías.
  •  

La Casa Navàs presenta el libro Casa Navàs y el Modernismo del sur de Cataluña, un ambicioso inventario con casi 700 referencias de la arquitectura modernista del Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre de finales del siglo XIX y principios del XX. La obra está estructurada por comarcas y muestra las edificaciones de un centenar de municipios con un trabajo fotográfico excelente e inédito. Con este libro se quiere poner de relieve todo el patrimonio modernista de las comarcas del sur de Cataluña.

La Casa Navàs se prepara para vivir un Sant Jordi muy especial con la presentación del libro y Casa Navàs y el Modernismo del sur de Catalunya. Se trata de un inventario ambicioso y relevante de la arquitectura modernista del Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre, continuista con la obra publicada el año pasado (Casa Navàs y el Modernismo de toda la provincia) y que también tiene el Modernismo como eje central.

La nueva publicación mejora y amplia el contenido de su antecesor y se presenta en una edición de gran formato y de lujo, que destaca por su rigor histórico, su diseño y el espectacular apartado fotográfico. En este caso, la edición ha contado con la participación de un grupo de fotógrafos de la demarcación, que se ha encargado de inmortalizar los edificios con un resultado visual excelente. El tratamiento y la selección de las imágenes de la Casa Navàs ofrecen una visión inédita y sorprendente de toda la belleza que esconde su interior, un autentico regalo para la vista.

El libro también cuenta con detalladas infografías que reproducen diferentes mapas de la demarcación para facilitar el viaje por los rincones donde se encuentran todas las edificaciones, y que ponen de relieve el patrimonio modernista de la demarcación, a la altura de Barcelona y de las principales ciudades europeas.

Una vez más, el arquitecto técnico Josep Maria Buqueras se ha encargado de coordinar esta majestuosa obra que tiene su origen en el propietario de la Casa Navàs, Xavier Martínez i Serra, la ha editado SETIER y la distribuye Triangle Books. En esta ocasión también sale a la venta en una doble edición catalán-inglés y castellano-francés.

Casa Navàs y el Modernismo del sur de Cataluña se convierte así en la guía definitiva para descubrir las construcciones modernistas de la demarcación de Tarragona de finales del siglo XIX y principios del XX. En total, son más de 500 páginas y casi 700 referencias de edificios y obras repartidas por un centenar de municipios y con nombres tan relevantes como los de Antoni Gaudí, Lluís Domènech i Montaner, Josep Maria Jujol, Pere Caselles, Cèsar Martinell, Joan Rubió o Ramon Salas. Además, cada uno de los edificios viene acompañado del nombre del arquitecto responsable, el año de su finalización, una descripción artístico-arquitectónica y, en algunos casos, su historia y la de los artesanos que trabajaron allí. Una amplia información que permite conocer tanto la arquitectura, como la cultura y las costumbres de la sociedad de la época.

El libro se estructura por comarcas y dedica íntegramente la primera parte a la Casa Navàs, la joya modernista de la plaza del Mercadal de Reus. Obra de Lluís Domènech i Montaner (autor también del Institut Pere Mata de Reus) es una pieza clave del Modernismo catalán y el único  edificio de Europa que conserva su interior original. A lo largo del capítulo se explica su historia y su muestra toda su belleza a través de una espectacular selección fotográfica para descubrir sus motivos florales, las vidrieras, los coloridos mosaicos y el frontispicio restaurado .

Con el mismo rigor histórico y arquitectónico, el libro continúa desgranando todas las obras que se encuentran en el Baix Camp, Alt Camp, Baix Ebre, Baix Penedès, Conca de Barberà, Montsià, Priorat, Ribera d’Ebre, Tarragonès y Terra Alta. Las obras seleccionadas se centran, en su mayor parte, en la época modernista, aunque a causa de la dificultad de delimitar la clasificación también se han incorporado algunas eclécticas y novecentistas. En resumen, y Casa Navàs y el Modernismo del sur de Cataluña se convierte en una delicia para los historiadores, arquitectos, bibliófilos, coleccionistas y, sobre todo, para los amantes del arte y del Modernismo.

El libro se presentará públicamente en un doble acto en la Casa Navàs de Reus y en el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC) en Tarragona los próximos días 12 y 13 abril respectivamente.

Ficha técnica

Edita: Setier S.A.

Distribución: Triangle Books

Promotor: Xavier Martínez i Serra

Textos: Josep Maria Buqueras i Bach

Texto de la Casa Navàs: Raimon Portell Rifà

Adaptación y edición de textos: Raimon Portell Rifà i Sergi Ramis Vendrell

Corrección de textos en catalán: Ramon Vidal Muntané

Traducción al inglés: Tarraco Translation, SL

Diseño, maquetación y coordinación de la edición: Elisabeth Tort Fresquet

Fotografía: Fabián Acidres, Josep Maria Buqueras, Joan Capdevila, Joan Duch, Pep Escoda. Pierre Grubius, Rafael López-Monné i Txema Morera.

Ir arriba