Actualitat

Estigues al dia de tot allò que envolta la Casa Navàs

«Reus 1900. Festa modernista» nace para reivindicar el pasado más esplendoroso de la ciudad

El 15 y el 16 de abril la ciudad se llenará de actividades de recreación histórica, rutas y visitas, espectáculos y gastronomía ambientados en la época modernista

 

La Casa Navàs y la Agencia Reus Promoció os invitan a vivir un fin de semana plenamente modernista. El 15 y el 16 de abril la ciudad viajará al pasado a través de una treintena de propuestas y más de 50 actividades que incluyen acciones de recreación histórica, rutas para descubrir el patrimonio modernista de Reus, espectáculos, talleres y gastronomía. ‘Reus 1900. Festa Modernista’ quiere poner en valor el legado de la época más gloriosa de la ciudad con una celebración en la que la participación de las entidades, los comercios y los vecinos será fundamental. Una fiesta de rigor histórico que, coincidiendo con el centenario de la muerte de Lluís Domènech i Montaner, tendrá la figura del arquitecto como punto de partida. Contará con un centenar de recreadores entre la plaza del Mercadal y la Casa Navàs, y la implicación de una cincuentena de entidades y empresas locales.

«Reus 1900. Festa modernista» es una fiesta de recreación histórica organizada por la Casa Navàs y la Reus Promoció, ideada y producida por la Casa Navàs con el apoyo económico del Ayuntamiento de Reus y la Diputación de Tarragona, y el patrocinio de Vermuts Miró, el Grupo Oliva Motor y Estrella Damm. La voluntad del proyecto es iniciar este 2023 una celebración que se repita cada año y se centre en una figura o aspecto diferente del Modernismo.

 

Los ejes principales de este evento serán la recreación histórica, las rutas y visitas para conocer el patrimonio modernista de Reus –tanto arquitectónico como social–, los espectáculos ideados para la ocasión, y los talleres y la gastronomía del momento. Esta primera edición busca consolidar a Reus como una de les principales plazas modernistas de Catalunya. Todo ello también se complementará con decenas de actividades relacionadas con la vida social y cultural de la época, para reflejar unos años

de contrastes, de crecimiento del catalanismo político, de explosión cultural y también de desigualdades sociales, a caballo entre la burguesía y la clase trabajadora.

 

Un evento pensado para reflejar la efervescencia y la vitalidad de Reus cuando en 1900 venía de ser durante todo un siglo la segunda ciudad de Cataluña. La plaza del Mercadal y la Casa Navàs serán el eje central de «Reus 1900. Festa Modernista». Al mismo tiempo, la fiesta estará presente en otros espacios como el Institut Pere Mata, la Casa Gasull –edificio que habitualmente está cerrado al público–, el Gaudí Centre o el Casal de les Dones.

El conjunto de la celebración se define por perseguir el rigor histórico; por esta razón, se ha contado con el asesoramiento del historiador local Joan Navais.

 

Descubrir el patrimonio de Domènech i Montaner

Este año se conmemora el centenario de la muerte del arquitecto catalán Lluís Domènech i Montaner, claro representante del movimiento que adornó la ciudad con sus creaciones y que contribuyó a situar a Reus como el segundo enclave modernista de Cataluña. Por esa razón, la fiesta reivindicará su patrimonio con visitas y actividades especiales en tres de los edificios que construyó en la ciudad: la Casa Navàs, el Institut Pere Mata y la Casa Gasull. Además, se recorrerán los pasos del arquitecto protagonista con rutas específicas, y espectáculos, talleres y actividades infantiles inspirados en su figura.

 

Asimismo, se podrán recorrer otros espacios modernistas de la ciudad como la Estación Enológica con la «Visita a la Casa del Vermut i el Vi» o el Gaudí Centre con el estreno de diferentes visitas dinamizadas. Los amantes de la literatura podrán disfrutar de la Ruta literària del Grup Modernista de Reus, de la mano de Còdol Educació; una oportunidad para conocer el núcleo de escritores y artistas que querían cambiar la cultura catalana desde Reus. No obstante, para quienes prefieran la bebida más emblemática de la ciudad, se propone la ruta específica «Vermut i cuina al Reus modernista».

 

También habrá propuestas pensadas para los más pequeños. La ruta «MiniModernistes» de Ans Educació está dirigida a niños de 3 a 6 años que,

acompañados de las familias, podrán conocer la vestimenta modernista. Otras nacen con conciencia social como la ruta «Sederes en femení». En total, se podrá participar en una quincena de visitas y rutas patrimoniales impulsadas por diferentes empresas de la ciudad y por la Agència Reus Promoció.

 

La Casa Navàs cobra vida

La Casa Navàs, como impulsora del evento, también se convertirá en un punto clave de este viaje en el tiempo. Quienes la visiten descubrirán a algunos de sus personajes más entrañables interactuando con el público, gracias a la visita «Casa Navàs: La vida al descobert».

 

El trasiego de las cocinas, el complicado mantenimiento de una gran casa modernista, los momentos de ocio de los señores… Riqueza y pobreza, señores y sirvientes, una burguesía emergente y una vida política agitada son algunas de las situaciones a las que darán vida una decena de actores dirigidos por Producciones Lucky & Luke. Este es un montaje exclusivo, creado expresamente para la ocasión, que solo se podrá ver durante el sábado y el domingo de la fiesta modernista. La visita incluye vermut y un fotógrafo para inmortalizar la experiencia de todos aquellos que vayan vestidos de época.

 

Benvingut de nou, amic Lluís!

Otro de los platos fuertes de «Reus 1900. Festa Modernista» será el estreno de un espectáculo teatral escrito especialmente por la reusense Rosa Pagès en homenaje al arquitecto Lluís Domènech i Montaner y a su relación con la ciudad de Reus. Benvingut de nou, amic Lluís! se centra en la amistad entre Domènech i Montaner y Pau Font de Rubinat, que introdujo al arquitecto en los círculos de la burguesía reusense. Todo ello situado en una ciudad en plena transformación, envuelta en aires de modernidad y con conflictos sociales en las calles.

 

El montaje transcurrirá entre los balcones de la «guapa del Mercadal», los del piso de encima de la farmacia Piqué y también a pie de plaza. Estará protagonizado por Gerard Domènech, Joan Manuel Brunet, Irene Benavent, Tuni Salvadó y Neus Ceballos. Benvingut de nou, amic Lluís! es una producción ejecutiva de la Casa Navàs dirigida por

Producciones Lucky&Luke. El espectáculo se podrá presenciar a las 21 h y a las 22.30 h del sábado 15 de abril.

 

Este no es el único montaje que se estrena en el marco de la fiesta modernista. El Circ de les Musaranyes presenta el espectáculo circense Domènech. Un geni humà en el Institut Pere Mata el sábado 15 a las 18.30 h. Por su parte, la Cia. Els Rentadors revisitará su espectáculo Els Rentadors el sábado por la mañana con dos pases en el Casal de les Dones. Los tres espectáculos son gratuitos, aunque que hay que inscribirse previamente.

 

Volver al Reus de 1900

Durante todo el fin de semana, más de un centenar de recreadores se vestirán de época y mostrarán el día a día de las diferentes clases sociales. En este sentido, se podrá contemplar cómo la burguesía del momento vivía aficionada a las bellas artes y paseaba por la ciudad sacando pecho por su patrimonio. Paralelamente, se vivirá el bullicio del mercado en la plaza con vendedores y artesanos, diversas actuaciones, una muestra de vehículos, así como las timbas de cartas de las tabernas. Una suma de identidades que también confluyen con el inicio de la revuelta obrera. Por eso mismo, también habrá un espacio para la recreación de las luchas obreras de la época, a cargo de la Associació Mandrilia.

 

Uno de los principales reclamos será el desfile de lucimiento que se llevará a cabo el sábado por la tarde y el domingo por la mañana. Un desfile en el que se podrá admirar cómo vestían y las diferencias que había entre la alta burguesía, la burguesía, comerciantes, camareros, obreros, el servicio doméstico y los trabajadores del campo. De hecho, una de las singularidades de la fiesta modernista es que está abierta a todo el mundo. Por ese motivo, la organización hace un llamamiento a la ciudadanía a vestirse como los protagonistas de la época y a formar parte de la fiesta.

 

El trabajo de recreación es posible gracias a entidades como Bravium Teatre, la Germandat de Sant Isidre y Santa Llúcia, el Orfeó Reusenc, TEBAC, la Associació Mandrilia, el Mercat Central, los Amics del Cavall de Reus o los Xiquets de Reus.

 

Hay que destacar, también, la implicación del sector comercial de la ciudad, ya que Unió de Botiguers y El Tomb de Reus promoverán durante esos días concursos de escaparates con motivos modernistas entre sus asociados.

 

Protocolo de vestuario

Para participar en la recreación histórica se ha elaborado un protocolo de vestuario que marca los criterios de los vestidos de la época. Un documento elaborado gracias al asesoramiento de la modista experta en vestuario modernista Ana de la Cruz. La guía, que incluye toda la información relacionada con la indumentaria modernista, está dividida por clases sociales y oficios para situarse entre los años 1888 y 1917 y no perder el rigor histórico. Se describen de manera detallada las prendas de ropa, así como el calzado y los complementos que llevar en función de la posición social.

 

Más allá de la clase social que se quiera recrear, habrá que tener en cuenta que no se pueden mostrar tatuajes, pírsines, joyas actuales o maquillajes estridentes y uñas pintadas. En el caso de las mujeres, tendrán que llevar el cabello recogido. También es una herramienta pensada para orientar a todos los interesados a la hora de comprar la indumentaria o confeccionar-la.

 

Intervención artística en la plaza del Mercadal

La interiorista Anna Pons y el responsable de arte de la Casa Navàs, Guillem Duran, serán los encargados de llevar a cabo una intervención artística para que la plaza del Mercadal viaje más de cien años atrás en el tiempo. Esta intervención consistirá en eliminar de la vía pública aquellos elementos propios del siglo XXI y adaptarlos al Reus del 1900. Un esfuerzo que cuidará todos los detalles y ratificará la apuesta por el rigor histórico. La intervención contará con la colaboración de la Escola d’Art y Disseny de Reus de la Diputación de Tarragona gracias al apoyo de comerciantes y vecinos.

 

Talleres para todos los gustos

La programación ofrece un conjunto de actividades y talleres históricos que permitirán poner en práctica elementos clave del Modernismo. La Casa Navàs acogerá cuatro: un taller de armas y uno de escritura de inicios del siglo XX, gracias a un convenio de

colaboración con las Jornades modernistes Els Pallaresos 1900; uno de picapedrero, dirigido por el maestro picapedrero Joan Mateu y organizado por la Cambra de Comerç de Reus; y una degustación de vermut de Vermuts Miró.

Para los amantes de las manualidades, el Gaudí Centre ofrecerá un taller de cerámica y uno de vidrieras.

 

La gastronomía

En la celebración, tampoco faltará el toque gastronómico. Diversos restaurantes de la ciudad ofrecerán platos y menús de la época modernista. Una contribución que servirá para redescubrir la tradición local en el campo de la restauración, puesto que en el año 1906 Reus ya contaba con 10 cafés y 114 bares y tabernas.

 

Los establecimientos participantes serán Cal Gallisà, Casa Coder, el restaurante El Círcol y el restaurante Vermuts Rofes. El Déu n’hi do, el Barri de les Arts (Flaps, Txaranga Cafè Teatre y Xivarri Tasca) y el Museu del Vermut también ofrecerán vermuts con acompañamiento modernista. Además, el restaurante Cal Gallisà ha programado una degustación de absentas para el sábado día 15 por la tarde.

 

 

Colaboración ciudadana de las entidades

La puesta en marcha de «Reus 1900. Festa modernista» es posible gracias a la participación de una cincuentena de entidades y empresas de la ciudad que han hecho suya la iniciativa. Algunas como Bravium Teatre, la Germandat de Sant Isidre y Santa Llúcia, TEBAC, l’Associació Mandrilia, els Amics del Cavall de Reus y els Xiquets de Reus, se encargarán de las recreaciones históricas; otras como Ans Educació, Còdol Educació, La teva ruta o el Centre de Lectura harán rutas guiadas; algunas se encargarán del apartado gastronómico; y también habrá actividades fruto de la colaboración con Vermuts Miró, el Grupo Oliva, la Cambra de Comerç de Reus o las Jornades modernistes Els Pallaresos 1900.

 

A la vez, la primera fiesta de recreación histórica del Modernismo a Reus quiere servir de precedente para incentivar la conexión entre los diferentes certámenes de este tipo

en Cataluña. Por eso, la participación en algunos de los talleres por parte de las Jornades modernistes Els Pallaresos 1900 es un primer paso para establecer este tipo de sinergias.

 

Un cartel basado en la obra de Gaspar Camps

La primera edición de la fiesta modernista de Reus cuenta con un cartel basado en una ilustración del pintor igualadino Gaspar Camps. Conocido como uno de los referentes del cartelismo simbólico y autor de publicidad de la época editada en Reus, la carta de presentación de «Reus 1900. Festa Modernista» muestra a una mujer que evoca el concepto de belleza. El diseño del cartel lo ha realizado la diseñadora reusense Elisabeth Tort.

 

Información y venta de entradas

Toda la programación de «Reus 1900. Festa modernista» se podrá consultar a través de la web www.reus1900.cat; un espacio en el que se detallará el conjunto de actividades programadas. Asimismo, también se podrá encontrar el «Protocolo de vestuario» que se ha definido para la celebración.

 

La fiesta también se podrá seguir a través de Instagram con el usuario @festaReus1900. Las entradas de las diversas actividades se pondrán a la venta el viernes 31 de marzo a través del mismo portal web.

Scroll al inicio