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La Casa Navàs despliega todo su encanto en un innovador proyecto educativo

Todos los centros escolares que lo deseen podrán disfrutar de estas actividades durante este
curso escolar

 Se trata de un proyecto inclusivo en colaboración con el Taller Baix Camp

El resultado es un proyecto transversal en el que el aprendizaje se lleva a cabo desde distintas áreas y adaptado a las competencias curriculares de cada curso escolar.

 

Desde que abrió las puertas al público, en el verano del 2018, la Casa Navàs ha tenido claro que uno de sus objetivos tiene que ser hacer que los estudiantes descubran qué es el Modernismo, cuál es la presencia que tiene este movimiento en la ciudad de Reus y en Catalunya, y cuál es el valor de la Casa Navàs como único edificio modernista europeo que conserva el interior original. Siguiendo esta estela, desde el primer momento se han programado visitas guiadas para todos los centros escolares que lo han solicitado.

Ahora que las visitas guiadas ya se han consolidado, ha llegado el momento de dar un paso más y estrenar un proyecto educativo que permita a los chavales adentrarse en el Modernismo y, más concretamente, en la Casa Navàs, mientras hacen una visita especial que tiene el juego como hilo conductor. El hecho de que el aprendizaje surja a partir del juego y de las deducciones lógicas es fundamental porque los niños prestarán mucha más atención y los conocimientos que asimilarán serán superiores. El proyecto se pone en marcha este mes de octubre.

Para que todos los alumnos le saquen el máximo provecho a la experiencia, se proponen tres proyectos educativos diferenciados y adaptados a su edad. Así pues, habrá un primer programa dedicado a los niños de entre 4 y 7 años (P4, P5, 1r y 2n de primaria), otro para los niños de 8 a 12 años (de 3° a 6° de primaria) y un último para los jóvenes de 13 a 16 años (ESO).

Es importante remarcar que este proyecto educativo lo ha elaborado el personal laboral de la Casa Navàs en coordinación con ANS Educació, que ha hecho labores de asesoramiento y guía. El resultado es un proyecto transversal en el que el aprendizaje se realiza desde distintas áreas y adaptado a las competencias curriculares de cada curso escolar.

Colaboración con el Taller Baix Camp

Más allá de profundizar en la historia del arte del país, las visitas escolares de la Casa Navàs también quieren ser ricas en valores. Por eso también propiciamos que los alumnos reflexionen sobre la diferencia de clases, el papel de la mujer en la sociedad de hace un siglo o el compañerismo. Con esta premisa como objetivo, se ha forjado la colaboración con el Taller Baix Camp.

Los usuarios del Taller Baix Camp jugaran un papel importante en el proyecto educativo de la Casa Navàs. Concretamente, se convertirán en algunos de los actores y las actrices que guiarán a los alumnos por el interior de la casa en dos de los tres proyectos que presentamos. En la visita dedicada a los más pequeños de la casa, los usuarios del Taller Baix Camp encarnarán el papel de los duendes mágicos que acompañan el jardinero mágico de la Casa Navàs. En cuanto a la visita dedicada a los alumnos de primaria, los usuarios de la entidad se convertirán en el personal de servicio de esta joya modernista. Una vez acabada la visita, también participarán en las actividades que se harán en la tienda y conducirán, por ejemplo, un taller de manualidades.

Se trata de una experiencia muy positiva para los miembros del Taller Baix Camp, ya que trabajarán la capacidad de adaptación y mejorarán sus habilidades comunicativas y sociales. También será muy enriquecedor para los alumnos que visiten la casa porque, de forma indirecta, recibirán un mensaje que fomenta los valores de la igualdad y el respeto. Del mismo modo, el propio personal laboral de la Casa Navàs se tendrá que adaptar a las formas y ritmos de trabajo de estos nuevos compañeros.

 

Visita infantil: El jardín mágico de la Casa Navàs

·        Público objetivo: P4, P5, 1° y 2° de primaria

·        Herramienta principal: cuento

·        Guía: jardinero mágico de la Casa Navàs

·        Duración: 40 minutos de recorrido + 30 minutos de taller

·        Trabajo previo en el aula: no

·        Precio por alumno: 5 €

 

Un jardinero muy especial, cargado de color y fantasía, conducirá a los pequeños visitantes por el interior de la Casa Navàs mientras las explica su historia a través de un cuento y algún truco de magia. A través de los sentidos (vista, olfato, oído y tacto) y mientras juegan buscando formas, colores y elementos de la naturaleza, los niños descubrirán el jardín mágico de la casa construida por Lluís Domènech i Montaner.

Aparte de incidir en el Modernismo, durante la visita también se trabajarán los miedos como un sentimiento normalizado entre grandes y pequeños. A través de una tela mágica, que les hará de guía y que después se llevarán a casa, reflexionarán sobre el miedo y se les darán herramientas para poder afrontarlo. Se trata de una visita abierta y participativa en la que los alumnos interactuarán y compartirán impresiones con el jardinero que los acompaña para fomentar la expresión oral y la capacidad de compartir opiniones y sentimientos.

Ø El taller: mientras la mitad de la clase está haciendo la visita en el interior de la Casa Navàs, la otra mitad del grupo estará en la tienda de la Casa Navàs en talleres de pintura y de construcción de vidrieras (papeles de colores) y mosaicos (adhesivos) inspirados en el Modernismo y la Casa Navàs.

 

Visita primaria: Un día cualquiera en Casa Navàs

·        Público objetivo: 3°, 4°, 5° y 6° de primaria

·        Herramienta principal: visita guiada por un personaje teatral

·        Guía: propietarios de la Casa Navàs, Joaquim Navàs/Josepa Blasco + gobernanta/mayordomo

·        Duración: 55 minutos de recorrido + 45 minutos de taller

·        Trabajo previo en el aula: sí

·        Precio por alumno: 6 €

 

Esta visita guiada, cargada de toques teatrales, pretende que los alumnos descubran de primera mano cómo era el día a día de una casa modernista. Lo primero que hay que entender es que no todas las personas que vivían en la casa disfrutaban del mismo estatus social y, en consecuencia, no utilizaban ni las mismas habitaciones ni tenían las mismas rutinas. Para que se entienda mejor, los alumnos harán dos rutas conducidas por dos personajes diferentes. Durante la primera parte estarán acompañados por el señor o la señora de la casa y con ellos se adentrarán en las habitaciones más nobles de la casa; después será el servicio quien cogerá el relevo de la visita para acompañarlos a las demás estancias de la casa, menos frecuentadas por los señores, como la cocina o la sala de costura. Gracias al acompañamiento de estos dos personajes con roles tan diferenciados, los alumnos podrán apreciar la cotidianeidad de la burguesía modernista. Como no podía ser de otra manera, los guías aprovecharán la visita a las diferentes estancias de la Casa Navàs para explicarles su historia y las curiosidades que esconden.

Por si fuera poco, durante el recorrido por el interior de la casa, los alumnos irán encontrando tablillas de madera con frases inscritas como: «Se empieza a construir la Casa Navàs», «Muere Joaquim Navàs» o «Una bomba causa destrozos en la casa». Cuando acaben la visita, y con todas las maderas recopiladas, irán a la tienda de la Casa Navàs. Allí los estará esperando un invento creado para ocasión: ¡el cronologicómetro! La idea es que vayan colocando las maderas en la línea temporal del cronologicómetro; solo si se sitúan en la posición correcta se accionará la luz verde que indica que el enigma se ha resuelto correctamente. De esta manera, los alumnos también trabajarán fechas históricas y la relación temporal.

Ø  El taller: mientras la mitad de la clase está en la visita por el interior de la Casa Navàs, la otra mitad del grupo estará en la tienda de la Casa Navàs con juegos que sirven para reforzar todo el aprendizaje adquirido.

Ø  Trabajo previo en el centro educativo: para que la experiencia en la Casa Navàs sea más enriquecedora, se ha elaborado un dossier que los alumnos trabajarán en el aula antes de hacer la visita.


Visita ESO: Casa Navàs y el tiempo

·        Público objetivo: 1°, 2°, 3° y 4° ESO

·        Herramienta principal: juego de escape

·        Guía: guía de la Casa Navàs

·        Duración: 55 minutos de recorrido + 45 minutos de taller

·        Trabajo previo en el aula: sí

·        Precio por alumno: 7 €

 

Los alumnos mayores tendrán que utilizar mucho el cerebro si quieren acabar la visita a la Casa Navàs con éxito ya que lo que se les propone es ¡un juego de escape! La historia comienza con un gran misterio: los espíritus de la gente que ha vivido en la Casa Navàs están intentando comunicar algo a los visitantes. La Casa Navàs está llena de objetos que aparecen sin sentido: cajas, cartones, señales… no sabemos qué pasa, pero es evidente que los fantasmas quieren que los alumnos sigan las pistas con algún objetivo.

Con el juego de escape como premisa, los estudiantes recorrerán el interior de la Casa Navàs mientras aprenden la historia, quién fue el arquitecto, qué artesanos trabajaron allí, qué materiales utilizaron… De hecho, no solo profundizarán sobre este emblema de Domènech i Montaner, sino también sobre el Modernismo y la incidencia que tuvo en la ciudad de Reus.

Para ir resolviendo los enigmas que les permitirán pasar de sala en sala, los estudiantes tendrán que utilizar recursos lingüísticos, matemáticos, lógicos… Además, también tendrán que debatir entre ellos y llegar a consensos para dar una respuesta final unitaria. El objetivo de trabajar en formato de juego de escape es potenciar el pensamiento significativo del alumnado, trabajando desde una perspectiva diferente que implique resultados más activos como: la investigación, la coordinación entre grupos, el liderazgo o bien la motivación.

Ø  El taller: mientras la mitad de la clase está haciendo la visita en el interior de la Casa Navàs, la otra mitad del grupo estará en la tienda de la Casa Navàs haciendo juegos que sirven para reforzar todo el aprendizaje adquirido.

Ø Trabajo previo al centro educativo: igual que con los alumnos de primaria, también se ha elaborado un dossier para que lo trabajen en el aula antes de hacer la visita. Es importante recalcar que trabajar el dossier en clase no es obligatorio para hacer la visita, pero sí muy recomendable para poder aprender y exprimir al máximo esta experiencia.                         

 

Presupuesto

Elaborar un proyecto educativo de estas características ha supuesto muchos meses de trabajo por parte del equipo de la Casa Navàs y de ANS Educació. El proyecto se comenzó a gestar en noviembre del 2021 y se ha finalizado en septiembre del 2022. Durante el proceso, se han hecho pruebas piloto con alumnos de la Escola Isabel Besora y el Instituto Roseta Mauri de Reus y con grupos de niños pequeños.

Diseñar el proyecto, desarrollarlo, realizar el vestuario y comprar todo el material necesario para su ejecución ha tenido un coste total de 16.800 euros. La Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank, a través de CaixaBank, ha aportado 6.000 euros, el Ayuntamiento de Reus 2.500 euros y el resto del presupuesto lo ha sufragado la Casa Navàs. 

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