Actualitat

Estigues al dia de tot allò que envolta la Casa Navàs

La Casa Navàs inicia la restauración de la escalera de servicio 

ESe prevé que las obras de mantenimiento finalicen para Semana Santa


Se modifica el recorrido de las Visitas Guiadas y se aplazan todas las visitas especiales


La Casa Navàs ha iniciado esta semana los trabajos de rehabilitación y de mantenimiento de la escalera de servicio. Las obras se llevan a cabo para detener y evitar la degradación provocada principalmente por las humedades y las filtraciones de agua. Se aprovechará la intervención para reforzar un tramo de techo de la planta baja, cambiar el pararrayos existente que ha quedado obsoleto, y arreglar y consolidar los paramentos interiores y de la cubierta de la escalera. Durante el tiempo que duren las obras no se podrá acceder a la segunda planta de la Casa Navàs, por eso ha habido que modificar el recorrido de las Visitas Guiadas y aplazar todas las visitas especiales hasta la primavera.

Las obras en la escalera de servicio se iniciaron el lunes 17 con la instalación de un andamio en la escalera, y se prevé que duren tres meses. El objetivo es que todos los trabajos hayan finalizado antes de Semana Santa, época en la que comienza la actividad turística más intensa en la ciudad de Reus. Es importante apuntar que se redactará una memoria detallada de los tratamientos, metodologías y materiales que se empleen durante las obras, así como de los lugares donde se hayan aplicado. La memoria incluirá un reportaje fotográfico completo (antes, durante y después de la intervención) y la documentación gráfica de los tratamientos aplicados mediante cartografías.

LA RESTAURACIÓN

Paramentos de estuco y de enlucido de la escalera de servicio

Con el paso del tiempo y a causa de las humedades han resultados dañado el estuco y el enlucido de las paredes. Por esa razón se limpiará la superficie del estuco original con la combinación de diversas metodologías en función de las diferentes sustancias que haya que eliminar. Se llevará a cabo el relleno de grietas y de fisuras con la introducción de productos hidráulicos mediante inyecciones y con un mortero de cal y de polvo de mármol. Posteriormente, se procederá a reintegrar cromáticamente las partes restituidas y las estucadas de nuevo con veladuras hechas con pinturas al silicato a pincel. Finalmente, se aplicará cera en frío a todo el paramento de estuco. También está prevista la limpieza de los escalones de la escalera.

Barandilla y reja de hierro

La barandilla es otra de las partes de la escalera que se ha ido degradando con el paso de los años. Durante los trabajos de restauración se eliminará la capa de óxido de manera mecánica en seco, mediante la utilización de herramientas manuales y de máquinas que actúen por abrasión (cepillos metálicos, papel de vidrio…); también se aplicará un producto inhibidor de la corrosión y, finalmente, un producto protector y de acabado en la superficie del metal.

Cubierta

Se llevarán a cabo las actuaciones necesarias para evitar la filtración de agua al interior de la escalera. Se canalizará el agua proveniente del tejado del edificio principal del inmueble, que actualmente desemboca e inunda toda la cubierta, por un lateral mediante un canal interno de obra. Eso hará que se reduzca la cantidad de agua que transita por el tejado.
Asimismo, se protegerá el resto del tejado con una lámina impermeable y una nueva capa de baldosa cerámica igual a la ya existente. La parte central, donde se haya la claraboya, se protegerá con un vidrio laminado. De la misma forma se actuará en la cubierta del lateral, que presenta una gran cantidad de filtraciones.

Pararrayos

Se retirará el pararrayos existente y el cableado de toma de tierra por ser obsoleto y disfuncional. Se sustituirá por otro actualizado a las normativas existentes. Ya se ha calculado que el nuevo pararrayos pueda proteger en un futuro la torreta y la glorieta metálica que existían en la esquina de la casa.

Electricidad e iluminación

Se realizará la instalación eléctrica completa de la escalera de servicio y de los aparatos que la utilizan.

Otros trabajos

Se instalará en la zona del sótano un dispositivo de electroósmosis, como medida de conservación preventiva, para evitar futuros daños causados por la humedad. También se aprovechará el conducto triangular en esquina existente para la ventilación de la planta de sótano. Con este fin se instalarán rejillas en los tramos subterráneos y, a través de un extractor colocado en la cubierta, se potenciará la circulación del aire en las plantas subterráneas, así como la extracción del aire viciado y saturado de humedad.

Techo del sótano

Por último, se eliminará la capa de óxido de las viguetas dañadas y se protegerán nuevamente las viguetas. Se saneará la parte de bovedilla en mal estado, extrayendo las partes que estén en riesgo de desprendimiento o dañadas de forma irrecuperable, y se reconstruirán los tramos extraídos. Después, se les añadirán pigmentos para integrar cromáticamente la intervención. Esta intervención se completará con la colocación de una biga HEB 160 a modo de parteluz para suplir la reducción de sección que han sufrido las viguetas.

CAMBIOS EN LAS VISITAS

Estos trabajos de rehabilitación y de mantenimiento tendrán un efecto directo sobre las visitas de la Casa Navàs, ya que mientras duren las obras no se podrá acceder a la segunda planta. Durante este tiempo, en vez de acceder a la planta del servicio, los visitantes descubrirán todos los detalles de la antigua tienda textil situada en los bajos de la casa. Se mantienen, por tanto, las Visitas Guiadas de lunes a domingo y las Visitas Vermut de los sábados y de los domingos a las 12 h y a las 13 h.

Para preservar la esencia de todas las visitas de la Casa Navàs, temporalmente no habrá Visitas Teatralizadas, Visitas Fotográficas ni Noches Modernistas. Estas visitas especiales se retomarán una vez acaben las obras, coincidiendo con las festividades de Semana Santa. De hecho, todas estas actividades ya están calendarizadas y ya se pueden comprar las entradas en www.casanavas.cat y en la puerta de la casa.

Scroll al inicio