– Los visitantes aumentan el 712% en comparación con el primer semestre del año pasado
– Los reusenses saldan, poco a poco, la deuda con su patrimonio cultural
La Casa Navàs de Reus cierra el primer semestre del 2019 con récord absoluto de visitantes. Un total de 14.103 personas han visitado esta joya del modernismo europeo de enero a junio. El público catalán ha sido el mayoritario, seguido del español, el reusense y el internacional. La propiedad de la casa está convencida de que estas cifras seguirán creciendo, sobre todo después de que este verano se haya ampliado el horario de apertura.
La guapa de la plaza Mercadal está cada día más concurrida; solo con los primeros seis meses de este año ya se ha superado el total de visitantes de 2018 (10.350 personas) y de 2017 (2.177 personas). Esto supone un incremento del 712% en comparación con el primer semestre de hace un año cuando la casa no abría tantas horas.
Teniendo en cuenta las nacionalidades, con 6.529 personas, el público mayoritario proviene de Cataluña (46,5%); seguido del español, con 2.918 visitantes (21%). Los reusenses representan el 19% de los visitantes de la Casa Navàs con 2.672 personas y, finalmente, con 1.838 personas el público internacional representa el 13,5%.
La propiedad de la Casa Navàs valora muy positivamente los resultados obtenidos este 2019 y está convencida de que estas cifras continuarán mejorando. Todas las personas que visitan la casa salen muy satisfechas de lo que descubren en su interior, ya que, previamente a la visita, no son conscientes de la belleza arquitectónica que esconden las paredes de la Casa Navàs. Este alto grado de satisfacción de los clientes y las buenas cifras alcanzadas durante los primeros meses del año, son los que hacen ser optimistas a la propiedad y augurar un futuro prometedor a este emblema del patrimonio europeo.
Por meses, el más concurrido fue abril. Coincidiendo con la campaña de Semana Santa, un total de 3.261 personas se adentraron en la Casa Navàs durante aquellas semanas.
La procedencia de los visitantes
Los barceloneses han sido quienes más se han interesado en visitar la Casa Navàs, superando incluso los de Reus. 2.773 personas se han desplazado desde la capital catalana para adentrarse en la que es una de las obras más emblemáticas del arquitecto Lluís Domènech i Montaner. De hecho, el perfil mayoritario que ha visitado la casa estos primeros meses del año han sido personas de más de 65 años procedentes de Barcelona. Por orden, los siguen los visitantes de Tarragona, Lleida, Sabadell y Sant Cugat.
Al margen de Cataluña y analizando las visitas por comunidades autónomas, con 765 personas, los ciudadanos del País Valenciano son los que más han visitado la Casa Navàs. El País Vasco, la Comunidad de Madrid, Andalucía y las Islas Baleares acaban de completar el podio español.
En cuanto al público internacional, con el 34,6%, Francia sigue siendo el país que más interés tiene para este emblema modernista. Le sigue Alemania (11,22%), Rusia (10,62%) y el Reino Unido (8,65%).
Cambios en el perfil de los visitantes
El perfil de visitante de la Casa Navàs ha cambiado mucho estos primeros seis meses del año en comparación con los últimos seis del año pasado. Si entonces, con el verano de por medio, el público internacional representaba el 29%, ahora ha caído al 13,5%. En cambio, tanto el público catalán como el español han crecido. El primero ha pasado del 36% al 46,5% y el segundo, del 19% al 21%.
Este cambio de tendencia se explica porque durante los meses de verano hay mucho turismo en la Costa Dorada, mientras que durante los meses de invierno es el público nacional el que, con escapadas de fin de semana, suele visitar el patrimonio cultural de Reus. Ahora que ya vuelve a ser verano el turismo internacional empieza a coger más peso en detrimento del nacional, mientras que en invierno se prevé que se volverá a invertir la tendencia. Durante estos primeros seis meses del año también ha aumentado la ratio de edad de los visitantes, el 40% del público han sido personas mayores de 65 años.
Visitantes de Reus
El número de reusenses que han visitado la Casa Navàs durante este primer semestre del año se ha multiplicado por dos en comparación con el último semestre de 2018. En concreto, se ha pasado de los 1.254 visitantes a los 2.672 de este 2019, con el 19% representa un aumento del 3% del total de visitantes de la casa.
Muchos de estos reusenses aseguran que tenían una deuda pendiente con su ciudad por no haber visitado antes este referente del modernismo europeo. Después de una hora recorriendo cada rincón de la casa, se sorprenden de lo que encuentran en su interior, ya que no imaginaban que aquel edificio que ven cada día cuando pasan por la Mercadal esconda una joya como esta.