El evento se consolida poniendo de relieve el patrimonio modernista de la ciudad y con la participación de decenas de entidades locales.
La segunda edición de la ‘Reus 1900. Festa Modernista’ ha agotado prácticamente todas las entradas de las actividades propuestas, un dato relevante tras doblar el número de actos respecto a la edición del año pasado, con cerca de doscientos pases.
La celebración ha superado significativamente la asistencia del año anterior y se ha consolidado como un importante polo de atracción de visitantes de todo el país, que no se han querido perder el ambiente de estos días.
La apertura de más espacios patrimoniales, la alta calidad de los espectáculos de recreación histórica y la implicación de las entidades y de la ciudadanía han sido la clave del éxito de este año. Características que han marcado esta segunda edición y que los organizadores de la fiesta, Agència de Promoció de Ciutat ‘Reus Promoció’ y Casa Navàs, quieren establecer como las bases del modelo para las futuras ediciones.
Ampliación de los espacios y nuevas actividades
Uno de los elementos más importantes de este año ha sido el incremento de actividades y de nuevas experiencias para conocer el patrimonio modernista de la ciudad y los edificios principales como la Casa Navàs, el Institut Pere Mata y la Casa Gasull, que han permitido a los visitantes redescubrir este patrimonio de una manera muy diferente.
Excepcionalmente también han abierto durante estos días el Taller d’Hipòlit Montseny, el Palau Bofarull, el Teatre Fortuny, El Círcol de Reus, el Centre de Lectura, el Mas Totosaus o las Escoles Prat de la Riba. Aperturas de espacios insólitos que han sido muy bien acogidas y que han agotado todas las entradas.
Por otro lado, se han ampliado los espacios recreados, más allá de la plaza Mercadal, con actividades infantiles en la plaza Prim y representaciones teatrales en la plaza Dr. Sabater.
Más entidades implicadas
Otro de los aspectos clave del evento ha sido la implicación de muchos agentes de la ciudad. Este año se ha contado con la colaboración de unas ochenta entidades y empresas de Reus y alrededores, que han trabajado durante meses para preparar las actividades propuestas.
Los distintos espacios de la ciudad han contado con la presencia de cerca de doscientos recreadores de diferentes entidades teatrales de Reus y de grupos de recreación histórica procedentes de ciudades como Els Pallaresos, Terrassa, Igualada, Badalona y Barcelona.
La labor de recreación ha sido posible gracias a entidades reusenses como Bravium Teatre, Germandat de Sant Isidre i Santa Llúcia, Orfeó Reusenc, TEBAC Teatre, Associació Mandrilia, Casal Despertaferro, Cinc Quarteres, Colla Sardanista Roses de Tardor o el Ball de Diables de Reus, entre otras.
Otro de los aspectos más relevantes de esta edición ha sido la incorporación de acciones teatrales de calle que, a lo largo de estos días, se han representado en distintos espacios del centro de la ciudad. Unos textos, obra del escritor y dramaturgo reusense Antoni Veciana, que reflejan la vitalidad comercial de la época.
Espectáculos de creación propia
La segunda edición de ‘Reus 1900. Festa modernista’ ha destacado por el incremento de los espectáculos teatrales, muchos de ellos creados a propósito para esta fiesta. Además, se han vuelto a representar montajes como ‘Els rentadors’ en el Casal de les Dones, ‘Lo Matrimoni Civil’ de TEBAC Teatre en el Salón de plenos del ayuntamiento o ‘Maria Rosa’ de Amelie Produccions, un espectáculo creado para conmemorar el Año Guimerà. También para celebrar esta efeméride, la fiesta se ha cerrado con el estreno en Cataluña del espectáculo ‘Soc Àngel Guimerà’, escrito y dirigido por el dramaturgo reusense Jordi Folck.
Por otro lado, la Casa Navàs ha estrenado el espectáculo teatral ‘Entreteles’, dirigido por Irene Benavent y con la participación de una decena de actores. Este montaje ha recreado el día a día de la histórica tienda textil en la trastienda de la casa, un espacio no visitable hasta ahora y abierto especialmente para la fiesta.
Otro montaje creado para la ocasión ha sido ‘Balconades per veure i ser vistes’, una obra pensada expresamente para la Casa Gasull, un espacio que también ha abierto puertas de manera extraordinaria para la fiesta modernista. El espectáculo ha corrido a cargo de La Gata Borda, y lo han dirigido Ester Cort y Antoni Veciana. Estas representaciones han hecho revivir la vida cotidiana de los señores Gasull y su personal de servicio en este magnífico edificio.
Otro de los espectáculos originales de ‘Reus 1900. Festa Modernista’ ha sido el cabaret ‘Lliçons al Camerino’ de Rafael Fabregat, que la compañía La Feréstega interpretó el viernes en los Jardines de la Casa Rull. Este montaje teatral nos adentra en la sociedad de la época en un entorno en el que camerino y escenario confluyen en un único espacio.
La organización destaca de manera especial otra de las novedades importantes de este ‘Reus 1900. Festa Modernista’, la fiesta obrera, que amenizó la noche del sábado en La Palma, donde se revivió la actividad de las sociedades recreativas de la época.
Este año la fiesta también ha contado con un espacio de promoción de Terrassa como ciudad invitada, que en 2024 ha celebrado la 21a edición de la Fira Modernista, así como la actuación durante el fin de semana de sus gigantones modernistas.
La organización de ‘Reus 1900. Festa modernista’ ha corrido a cargo de la Casa Navàs, la Agència de Promoció de Ciutat “Reus Promoció” y el Ayuntamiento de Reus, con la ayuda de la Diputación de Tarragona, y el patrocinio de Vermuts Miró.