Actualitat

Estigues al dia de tot allò que envolta la Casa Navàs

Cerca de 32 mil personas han visitado la Casa Navàs durante el 2019

Esta cifra representa un incremento del 214,70% respecto al 2018.

El gran grosor de visitantes proviene de Cataluña, seguido del público internacional y después el español.

La Casa Navàs cierra el 2019 con un total de 31.719 visitantes. Este ha sido el primer año en el que el emblema modernista ha trabajado en pleno rendimiento abriendo cada día de la semana durante todo el año. Si lo comparamos con el 2018, con 10.079 visitantes, ha habido un aumento del 214,70%.

El público catalán ha sido quien más se ha interesado por la obra de Lluís Domènech i Montaner. Con 13.298 personas representan el 42% de los visitantes de todo el año. A estos datos hay que sumar los 5.508 reusenses que también han hecho la visita, esto hace incrementar el porcentaje un 17% más. Después de los catalanes, el público internacional ha sido el que más presencia ha tenido en la Casa Navàs. Con 7.243 personas han representado el 23% de los visitantes anuales. Finalmente, 5.699 visitantes han venido del Estado español, esto se traduce a cerca del 18% del total.

La propiedad de la Casa Navàs valora muy positivamente estos resultados y agradece la confianza de todos aquellos que han querido descubrir esta joya del modernismo europeo. Cuando se puso en marcha la nueva etapa de la casa estaban convencidos que contarían con una buena respuesta ciudadana pero los resultados han superado con creces las expectativas, un hecho que demuestra que la apertura de la Casa Navàs al mundo era una asignatura pendiente de la ciudad de Reus.

La procedencia de los visitantes

Analizando las ciudades catalanas que más presencia han tenido en el cómputo anual, Reus lidera el ranking seguido, de muy cerca, por Barcelona con 5.131 visitantes. El podio lo completa Tarragona, Lérida, Sabadell y Gerona, por este orden.
En cuanto al público internacional, Francia es, con mucha diferencia (2.748 personas), el principal visitante extranjero, seguido por Rusia (893 personas), Alemania (613 personas) y el Reino Unido (446 personas).

Una vez más, el País Valenciano (1.397 personas) es la comunidad autónoma de España que más visitantes ha comportado a la Casa Navàs. De la Comunidad de Madrid se han desplazado 879 personas y del País Vasco 694 personas.

Perfil mayoritario de los visitantes

El perfil de personas que han visitado la Casa Navàs durante este 2019 ha sido muy diverso. Haciendo el análisis de todos ellos, se puede decir que con 2.260 personas, la tipología de gente que más ha visitado este edificio han sido los reusenses con entrada general (de los 15 años a los 64 años). Con 2.127 personas, los siguen los barceloneses mayores de 65 años y, a continuación, 1.898 personas procedentes también de Barcelona pero con entrada general. Finalmente, con 1.250 visitantes, los franceses con entrada general representan el cuarto lugar del perfil mayoritario de visitantes de Casa Navàs.

Las horas de visita más demandadas son las de las 12 y la 1 del mediodía, y los días con mayor afluencia se han registrado durante el mes de agosto.

Nuevas actividades a Casa Navàs

Uno de los secretos del éxito de este 2019 ha sido diversificar la oferta de la Casa Navàs. Este verano se pusieron en marcha las «Visitas Premium», que eran visitas guiadas con cata de vino y vermut en la terraza de la casa al atardecer. Y en otoño, se pusieron en marcha dos propuestas más: las «Noches Modernistas», que son visitas con concierto modernista y cena en la tienda, y las «Visitas Vermut», que incluyen la visita guiada con cata de vermut al mediodía en la terraza.

Todas estas iniciativas han contado con una muy buena aceptación entre los visitantes, tanto que todas ellas han tenido que ser prorrogadas. En el caso de las «Noches Modernistas» se han ampliado unos pases para el primer viernes de febrero, marzo y abril. De momento, la de febrero ya está llena. La Casa Navàs tiene la voluntad de continuar ofreciendo nuevas actividades para que el público pueda disfrutar con total plenitud del único edificio modernista de toda Europa que conserva su interior original.

Actos privados

Otro de los puntos destacados de este 2019 han sido las actividades de iniciativa privada. Ha habido actividades de muy diversa índole, como la presentación de los restauradores de la «Ganxet Pintxo» organizada por Estrella Damm, la presentación del reloj Omega de la Joyería Solanas o la cena del 50° aniversario de la Asociación de Misericordias de Reus.
El interés de empresas y asociaciones para hacer alguna celebración destacada en un lugar tan especial como la Casa Navàs es creciente; de hecho, por este 2020 ya hay varias reservas concretadas.

Ir arriba