Actualitat

Estigues al dia de tot allò que envolta la Casa Navàs

La Casa Navàs de Reus vuelve a superar su récord de visitantes

  • Más de 49 000 personas se han sumado a alguna de las visitas programadas
  • Las actividades programadas para el Año Domènech i Montaner atraen un gran número de visitantes

 

La Casa Navàs de Reus ha cerrado el 2023 superando, de nuevo, sus mejores cifras de visitantes desde la apertura al público del edificio en 2018. Más de 49 000 personas han optado por alguna de las diferentes modalidades de visita programadas para conocer la singular obra modernista de Lluís Domènech i Montaner. Además, este año más de 17 200 personas han participado en alguna de las actividades diseñadas por Casa Navàs en el marco del Año Domènech i Montaner.

 

Más de 49 000 persones han visitado la Casa Navàs a lo largo de este 2023 en alguna de las diferentes modalidades de visitas que se ofrecen, un dato que supone un incremento del 10 % respecto a los casi 44 000 visitantes de 2022. Esta cifra representa un nuevo récord histórico desde que el edificio modernista de Lluís Domènech i Montaner abrió sus puertas el verano de de 2018.

 

En cuanto al origen de los visitantes, el público catalán supone el 59 % del total, del resto de España proviene el 18 % y el 23 % es extranjero. Los visitantes de Cataluña provienen principalmente de Barcelona, Reus, Tarragona y Lérida. La mayoría de las personas que vienen de otros puntos de España son de la Comunidad Valenciana, de la Comunidad de Madrid y del País Vasco; mientras que, del público internacional, cerca de la mitad proviene de Francia y el resto, sobre todo, de Alemania, Países Bajos, Reino Unido y Bélgica.

 

Cuando se le pregunta al público cuál es el motivo por el que visita la Casa Navàs, el 35 % dice que por interés cultural, el 18 % que ha sido gracias a una recomendación, el 16 % asegura que se trataba de una visita que tenían pendiente, y el 12 % explica que la han visitado porque les han informado en la Oficina de Turismo de Reus. Las redes sociales, los medios de comunicación o, sencillamente, porque estaban paseando por la ciudad, son otras de las razones que llevan al público a adentrarse en la Casa Navàs.

 

La Casa Navàs de Reus vuelve a superar su récord de visitantes

Al margen de las cifras de visitantes, unas 17 200 personas han participado en alguna de las actividades diseñadas a lo largo de este 2023 con motivo de la celebración del Año Domènech i Montaner. Hay que tener en cuenta que 10 000 de esas personas ya pertenecían a la “Reus 1900. Festa modernista”, celebrada los días 15 y 16 de abril, conjuntamente con la Agencia Reus Promoció.

 

Por tanto, las actividades que se han llevado a cabo en la misma Casa Navàs han atraído unas 7 200 personas. De entre las iniciativas programadas durante el primer semestre se han llevado a cabo, aparte de la citada fiesta modernista, la muestra fotográfica colectiva “Mirant la Casa Navàs”, la creación de una nueva visita teatralizada conducida por Domènech i Montaner, el 2º Concurso de pintura rápida Casa Navàs y la exposición escolar “Fes la teva casa modernista”.

 

Entre julio y diciembre, por el Año Domènech i Montaner, se ha programado el espectáculo de danza “Exhale Casa Navàs” de Anna Borràs y Daniel Navarro, el 3er Ciclo de conferencias “Casa Navàs, testimonis modernistes”, la exposición “Domènech i Montaner, patrimoni mundial” del Centre d’Estudis Lluís Domènech i Montaner y la visita-conferencia “L’heràldica modernista”. Por otra parte, el acto sorpresa que el mes de diciembre tenía que suponer el final de la celebración se ha aplazado unas semanas porque aún se están cerrando unos detalles al respecto. Próximamente se anunciará la fecha de la convocatoria donde se anunciará esta sorpresa final.

 

La Casa Navàs se muestra muy satisfecha con los resultados obtenidos en una programación que ha sido muy variada, y que ha contribuido precisamente a dar a conocer las diferentes vertientes de un personaje poliédrico como era Lluís Domènech i Montaner.