La primera experiencia la han disfrutado los alumnos de sexto del colegio La Vitxeta de Reus.
La idea es no solo hacer visitas en streaming para escolares, sino también para otros colectivos.

La Casa Navàs ha hecho esta mañana su primera visita virtual. La prueba piloto se ha realizado con alumnos de la escuela La Vitxeta de Reus y tiene vocación de continuidad. Más allá de los escolares, el servicio de streaming permitirá acercar esta joya modernista todo tipo de colectivos. También permitirá traspasar fronteras y presentar la Casa Navàs a escala internacional. El proyecto es fruto del acuerdo de colaboración entre la Casa Navàs y la plataforma reusense de servicios de streaming Reunim.cat.

Una cincuentena de alumnos de la escuela La Vitxeta de Reus han visitado diversas estancias de la Casa Navàs esta mañana. Este hecho, que podría entenderse como poco relevante, tiene la particularidad de que se ha producido sin que los alumnos hayan salido de la escuela porque la visita se ha hecho vía streaming. Los alumnos de las dos clases de sexto de primaria han visto a través de los proyectores de sus aulas como la directora de la Casa Navàs les hacía una explicación personalizada y en directo de este emblemático edificio construido en 1908 por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner.

Además de explicar las particularidades de la casa y enseñarles muchos detalles, los escolares han podido interactuar con la directora y esta les ha resuelto todas sus dudas y curiosidades. La iniciativa ha gustado mucho a los niños, que se han mostrado muy participativos durante la visita virtual. El profesorado también ha valorado muy positivamente el proyecto, sobre todo en un momento en el que no pueden hacer excursiones con normalidad, ya que esta visita les ha permitido ofrecer a los alumnos una experiencia diferente y aportarles un rato de distensión dentro de su programa educativo habitual.

Esta es una prueba piloto que la Casa Navàs arranca en plena pandemia ante la dificultad de desarrollar actividades culturales. En estos momentos, debido a la covid-19, la casa está cerrada al público. Más allá de la actual situación derivada del coronavirus, la Casa Navàs quiere coger esta experiencia como una oportunidad en positivo para poder ofrecer este recurso a otros colectivos. Precisamente, una de las próximas pruebas piloto que se prevé hacer será con un colectivo de personas con movilidad reducida, ya que la estricta normativa legal de conservación de la casa no permite adaptar el edificio modernista para hacerlo accesible a todo el mundo . Cuando la iniciativa esté consolidada, también se trabajará para hacer presentaciones en diferentes puntos de España y otros de ámbito internacional en diferentes lenguas.

La Casa Navàs y Reunim.cat unen esfuerzos

Este proyecto nace fruto de una colaboración entre la Casa Navàs y Reunim.cat, una plataforma de servicios de streaming de reciente creación que emite eventos en directo por Internet, impulsada por los empresarios reusenses Ramon Masip, de la productora de vídeo MABS, y Miquel Saperas, consultor de marketing en línea.

Actualmente el sector del streaming vive un momento de crecimiento debido al confinamiento y las limitaciones para poder desarrollar eventos presenciales masivos. Aparte de visitas guiadas a museos o edificios singulares, Reunim.cat ofrece sus servicios a muchos otros sectores como los del mundo de la cultura, el espectáculo y el entretenimiento (para emitir en línea conciertos, obras de teatro u otros eventos), fundaciones o empresas de formación (para la realización de seminarios en línea), partidos políticos (para retransmitir mítines y actos preelectorales), entidades deportivas (para emitir partidos o carreras), ONG y entidades sin ánimo de lucro, y un largo etcétera.

noviembre 23, 2020