La Casa Navàs inaugurará el cabecero reconstruido el jueves 9 de julio

Debido a la covid-19 la inauguración será en línea. Se podrá seguir por el web de la Casa Navàs y por Canal Reus.

Reus, 3 de julio de 2020

Después de muchos meses de trabajo, el cabecero de la Casa Navàs ya es una realidad. Se inaugurará el próximo jueves, 9 de julio, a las 20.30 h. Como consecuencia de la covid-19, el Ayuntamiento de Reus no ha dado permiso para poder realizar el acto de presentación con público en la plaza del Mercadal, así que el estreno será en línea. Quien lo desea seguir lo podrá hacer a través del web de la Casa Navàs, www.casanavas.cat, y por Canal Reus. Durante la presentación se proyectará el documental Casa Navàs. Reconstruint la memòria y se hará una recreación teatral que dará lugar al descubrimiento del cabecero. El aspecto final del cabecero es muy similar al diseñado por Lluís Domènech i Montaner a principios del siglo xx. Solo se ha tenido que interpretar la morfología de los pináculos pequeños, los centrales, y la corona de flores decorativa de todos los pináculos, ya que no se conservaban las piezas originales.

La madrugada del 26 de marzo de 1938, seis bombarderos SM.79 con 48 bombas explosivas y 24 de incendiarias atacaron Reus. Una de ellas afectó directamente la Casa Navàs y destruyó parte de su fachada, paredes y techos, así como el cabecero y la torre. Entre los años cuarenta y los años sesenta se hicieron importantes trabajos de reconstrucción, pero quedó pendiente la torre y la coronación de la fachada. Ahora, ochenta y dos años después del derrumbe, la Casa Navàs está muy a punto de recuperar el aspecto original diseñado por Lluís Domènech i Montaner.

El proyecto del cabecero se empezó a redactar el año 2014, pero no fue hasta julio de 2019 cuando se presentó a la Comisión Territorial del Patrimonio Cultural de la Generalitat de Cataluña en Tarragona para su aprobación. Después de estudiarlo detalladamente, la Comisión dio luz verde al proyecto y a finales de enero del 2020 los canteros del taller Pedra Maties de Solsona comenzaron a esculpir la piedra de Vinaixa. El mes de abril, la empresa de restauración y rehabilitación del patrimonio arquitectónico Rècop empezó a trabajar directamente en la Casa Navàs. Las obras han culminado a finales de junio. Todo el proceso de reconstrucción ha sido seguido al detalle por los arquitectos del proyecto, Pau Jansà y Joan Tous, y por el conservador restaurador, Pablo Arroyo.

El aspecto final del cabecero reconstruido es muy similar al que diseñó Lluís Domènech i Montaner. La morfología de los paneles de piedra decorada y los pináculos grandes, los de los extremos del coronamiento, son prácticamente idénticos, ya que se han podido copiar de las piezas originales conservadas. En cambio, los pináculos pequeños que hay en el centro del frontispicio son una inspiración porque no se conservaban los genuinos. Para hacerlos se ha obtenido la información de las fotografías de la época y del trabajo en piedra que hay en el interior de la casa. Para trabajar las coronas de flores que decoran todos los pináculos también se ha tenido que seguir este último procedimiento.

El proceso de reconstrucción ha sido muy fiel al proyecto diseñado por los arquitectos y el conservador restaurador. Solo se han tenido que hacer dos cambios. Por un lado, se han reducido las dimensiones de la estructura metálica que soporta el cabecero y, por otro, se ha optado por tejas vidriadas de colores, al igual que las originales, en vez de las de color amarronado.

La inauguración del cabecero

Debido a la pandemia del coronavirus, la presentación del cabecero no se podrá hacer con público en la plaza del Mercadal, tal como se había previsto originalmente, ya que el Ayuntamiento no ha dado permiso para ocupar la vía pública. Por ello, la inauguración deberá ser virtual. Se podrá hacer el seguimiento del acto a través del web de la casa, www.casanavas.cat, y de Canal Reus. El acto comenzará a las 20.30 h con la proyección del documental Casa Navàs. Reconstruint la memòria y, posteriormente, habrá una recreación teatral que culminará con el descubrimiento del cabecero.

El documental

Casa Navàs. Reconstruint la memòria es un documental de formato corto elaborado por la productora reusense Acid Factory. Se explica paso a paso el proceso de reconstrucción del cabecero a través de las personas que han intervenido en él, como los arquitectos, el conservador restaurador, la jefe de obras y la directora de la Casa Navàs. Además, también participan en él el etnólogo Salvador Palomar, que sitúa el cabecero en el contexto y detalla cómo se vivieron los bombardeos durante la Guerra Civil, o el escritor Xavier Amorós, una de las pocas personas de la ciudad que aún recuerda qué aspecto tenía la casa antes de que fuera destruida. El objetivo del documental es dejar testimonio de la reconstrucción del cabecero para que las generaciones futuras puedan conocer con detalle el trabajo realizado.

Más allá de las imágenes que se emitirán en el documental, Acid Factory ha estado grabando con detenimiento todos los pasos que se han seguido durante la reconstrucción. Todo este material se editará y se cederá al Centre de la Imatge Mas Iglesias para que la ciudadanía lo pueda consultar.

El descubrimiento del cabecero

Una vez finalizada la proyección del documental comenzará una recreación teatral que culminará con el descubrimiento del cabecero. La creación y dirección del montaje va a cargo de la compañía Lucky Luke, en colaboración con Les Artistes Locals. El espectáculo estará protagonizado por el arquitecto de la Casa Navàs, Lluís Domènech i Montaner (Manuel Barroso), uno de los obreros que ha esculpido la piedra (Benjamín Miguel) y su novia (Irene Benavent).

El punto final del acto lo pondrá Domènech i Montaner con la inauguración del cabecero. En estos momentos el cabecero está cubierto gracias a una tela que ha confeccionado el sastre Josep Maria Casas.

Otros actos en la tienda de la casa

Más allá del acto de inauguración del cabecero se han preparado otras actividades. Durante la semana siguiente al descubrimiento del coronamiento de la fachada, del 13 al 18 de julio, la tienda permanecerá abierta todo el día. Quienes lo desean podrán entrar y disfrutar del documental Casa Navàs. Reconstruint la memòria. Además, en la entrada del antiguo comercio textil, se exhibirán dos de las piezas originales del frontispicio de Domènech.

Paralelamente, se han organizado dos conferencias. La primera tendrá lugar el lunes 13 de julio a las 19.30 h. Bajo el título «Los bombardeos en Reus durante la Guerra Civil», el etnólogo Salvador Palomar y el historiador Ezequiel Gort ofrecerán una ponencia en la que explicarán los efectos que tuvieron las bombas en la capital del Baix Camp y, más concretamente, en la Casa Navàs.

Dos días después, el miércoles 15 de julio a las 19.30 h, el arquitecto Joan Tous, el conservador restaurador Pablo Arroyo, la directora de restauración de Rècop, Roser Galceran, y la directora de la Casa Navàs, Sílvia Sagalà, serán los ponentes de la conferencia «La restauración del cabecero de ». En esta charla se hará un repaso exhaustivo del proceso de reconstrucción del frontispicio.

julio 6, 2020