Actualitat

Estigues al dia de tot allò que envolta la Casa Navàs

El cabecero reconstruido ya luce en la fachada de la Casa Navàs

El cabecero reconstruido ya luce en la fachada de la Casa Navàs

La inauguración se ha hecho este jueves por la noche, ante una gran expectación de los ciudadanos presentes en la plaza del Mercadal.

Reus, 9 de julio de 2020

Después de meses de espera, el cabecero de la Casa Navàs ya es una realidad. Se ha inaugurado este jueves por la noche bajo la atenta mirada de todos los reusenses que se han acercado a la plaza del Mercadal para descubrir los detalles de esta reconstrucción. El acto, pensado para ser visto en línea debido a la covid-19, también ha sido ampliamente seguido a través del web de la Casa Navàs y de Canal Reus. La directora de la Casa Navàs, Sílvia Sagalà, valora este momento de histórico ya que «con la reconstrucción del cabecero estamos muy cerca de volver a la Casa Navàs el aspecto original diseñado por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner a principios del siglo xx».

Satisfacción plena entre todos los miembros del equipo de la Casa Navàs tras ver el cabecero reconstruido luciendo en lo alto de la fachada. «Hace ochenta y dos años que la casa perdió el coronamiento y devolvérselo significa, de alguna manera, reparar los efectos que la Guerra Civil tuvo sobre Reus», apunta la directora de la Casa Navàs mientras añade que «es un momento importante para la ciudad de Reus, pero también para el país y para el modernismo europeo en general ya que se recupera el diseño genuino de Domènech». Actualmente, la Casa Navàs es el único edificio modernista de toda Europa que conserva su interior original. Ahora ya solo queda la reconstrucción de la torre para que también tenga el exterior que proyectó Montaner.

Antes del descubrimiento del cabecero, se ha proyectado el documental Casa Navàs. Reconstruint la memòria. Elaborado por la productora reusense Acid Factory, el documental repasa todo el proceso de reconstrucción con los agentes implicados en el proyecto. Después la compañía Lucky Luke y Las Artistas Locales han hecho viajar a los espectadores a principios de 1900 recreando personajes como Domènech, el obrero Manel y su novia Coia. El arquitecto ha sido el encargado de hacer la cuenta atrás para inaugurar el cabecero. Sagalà ha querido agradecer la profesionalidad de todas las personas implicadas en la inauguración: la productora Acid Factory, la compañía Lucky Luke, Les Artistes Locales, Videoproduccions Mabs, Proditsa, el equipo de perruquería y maquillaje, Josep Maria Casas de El Barato y el equipo laboral de la casa, «gracias a su implicación la inauguración ha sido un éxito». La directora de la Casa Navàs también ha querido poner en valor todo el trabajo del equipo técnico que ha trabajado en la reconstrucción del cabecero. Se tiene que destacar el trabajo de los arquitectos, Joan Tous y Pau Jansà; el conservador restaurador, Pablo Arroyo; los canteros de la empresa solsonense Pedra Maties, y todo el equipo de la empresa Rècop.

La reapertura de la Casa Navàs

La Casa Navàs tuvo que cerrar las puertas al público el pasado 13 de marzo debido a la pandemia del coronavirus. Después de cuatro meses, este sábado, 11 de julio, se reanudarán las visitas guiadas. Para ofrecer al visitante la máxima seguridad, se han aplicado todas las medidas sanitarias necesarias. Las visitas se harán escalonadamente en grupos que tendrán un aforo máximo de 13 personas, siendo obligatoria la mascarilla, los patucos, la desinfección de manos y el control de la temperatura antes de entrar. Además, la casa se desinfectará constantemente para evitar riesgos de contagio.

Las visitas se harán de lunes a viernes desde las 10 de la mañana hasta las 14:30 h y de las 16 h a las 21 h. Tendrán una duración de 60 minutos y empezarán cada media hora. Además, los martes y jueves por la tarde se ofrecerá al visitante la posibilidad de disfrutar de las Visitas Premium, es decir, visitas guiadas que acaban con una degustación de vinos Secrets de Casa Navàs de la bodega Clos Galena y de vermuts de Vermuts Miró. Todo ello irá acompañado de un refrigerio de banda sonora.

Ir arriba