• La primera conferencia tendrá lugar el miércoles 2 de junio a las 19.30 h
  • El director de los Museus de Reus, Marc Ferran, presentará la ponencia «La construcció d’una ciutat. Reus entre els segles XVIII i XIX»

Reus, 31 de mayo de 2021

La Casa Navàs estrena el I Cicle de Conferències «Casa Navàs, testimonis modernistes». Unas jornadas de carácter anual que tienen la voluntad de reflexionar sobre el patrimonio, el Modernismo y la sociedad de finales del siglo XIX y principios del xx. Para ello se buscarán a los mejores especialistas en cada uno de los temas expuestos. Las ponencias tendrán lugar los miércoles de junio a las 19.30 h en la Casa Navàs, la entrada es gratuita, pero hay que inscribirse antes enviando un correo a info@casanavas.cat. La primera conferencia se realizará el 2 de junio y lleva por título «La construcció d’una ciutat. Reus entre els segles XVIII i XIX».

Cuando ponemos la mirada sobre cualquier hecho que nos afecta de manera individual o colectiva ya sea social, económica o culturalmente… es importante que lo contextualicemos porque, al fin y al cabo, es la mejor manera de entenderlo. Lo mismo pasa cuando hablamos del Modernismo. Cuando fijamos la mirada sobre este movimiento artístico y queremos entender por qué ha tenido tanta importancia en nuestra ciudad, solo lo podemos conseguir teniendo en cuenta su contextualización. Hay que reconocer e identificar cuáles son los ingredientes que favorecieron que un movimiento estético y ético como el Modernismo se desarrollará con la fuerza que lo hizo en Reus. Este es precisamente el objetivo de la conferencia que «La construcció d’una ciutat. Reus entre els segles xviii i xix» que glosará el director de los Museus de Reus, Marc Ferran, este primer miércoles de junio en la tienda de la Casa Navàs. Durante la ponencia descubriremos los años dorados de la que fue la segunda ciudad de Cataluña y  analizaremos el pasado para entender el presente.

 

Cuatro ponencias para entender Reus y el Modernismo

El I Cicle de Conferències «Casa Navàs, testimonis modernistes» se alargará durante todo el mes de junio. El miércoles día 9 la ponencia girará en torno a los arquitectos Antoni Gaudí i Lluís Domènech i Montaner. La arquitecta Clàudia Sanmartí y el historiador Jaume Massó analizarán qué tenían en común Gaudí y Domènech i Montaner y qué los diferenciaba en «Gaudí vs. Domènech i Montaner». ¿Por qué Gaudí ha pasado a la historia como un genio y Domènech como un brillante arquitecto? ¿Cómo puede ser que Reus no tenga ninguna obra de uno de sus hijos ilustres más internacionales y, en cambio, esté repleta de construcciones domenicanas? Estas y otras cuestiones polémicas se abordarán en esta conferencia.

Una semana más tarde, coincidiendo con el inicio de la Festa Major de Sant Pere, el etnólogo Salvador Palomar protagonizará la ponencia «Mirant per la tribuna de la Casa Navàs: la festa a començaments del segle XX». Una conferencia en la que descubriremos cuáles fueron los orígenes de la Festa Major de Reus. Finalmente, el 30 de junio, Mireia Freixa, catedrática emérita del Departamento de Historia de la UB, y Teresa Sala, profesora titular de Historia del Arte y doctora per la UB, pondrán en valor el exquisito e imprescindible trabajo que hicieron los artesanos durante el Modernismo a través de una charla titulada «La Casa Navàs, una simfonia decorativa dirigida per Lluís Domènech i Montaner».

 

Marc Ferran, director de los Museus de Reus

Actualmente es el director de los Museus de Reus, institución con la que Marc Ferran ha estado vinculado desde 1988 y en la que desarrolla trabajos de conservación, documentación y difusión de patrimonio. Ha sido comisario de numerosas exposiciones (tanto de historia como de arte), con las que ha ayudado a desarrollar el relato de la ciudad. También ha realizado trabajos de gestión, como cuando dirigió el Centre d’Art Cal Massó —desde 2007 hasta 2011—. Igualmente, también se ha dedicado a la investigación, con la que obtuvo el premio Pedrol Rius con un estudio sobre la prensa satírica reusense.

junio 5, 2021