Actualitat

Estigues al dia de tot allò que envolta la Casa Navàs

Un mapping espectacular redescubrirá la fachada de la

  • La obra, de la artista Alba G. Corral, dotará a la joya modernista de la plaza del
    Mercadal de una segunda piel visual y sonora con el uso de medios digitales.

  • Se podrá ver los días 26, 27 y 28 de mayo a partir de las 22.15 h.

  • Vermuts Miró es el promotor de esta iniciativa, que forma parte del festival
    internacional de arte electrónico ISEA 2022.

La Casa Navàs revelará sus secretos más ocultos a través de un mapping que iluminará toda la fachada con un espectacular juego de luces y colores. La creación es obra de Alba G. Corral, que ha querido dotar a la joya modernista de Lluís Domènech i Montaner de una segunda piel visual y sonora que nos explique de manera intimista y con gran delicadeza la historia más oculta.

Alba G. Corral es una artista visual madrileña, que reside en Sant Carles de la Ràpita y cuenta con formación en ingeniería informática y vocación multidisciplinar, y que se dedica a la creación de arte generativo a través de programario. Esta creadora de renombre internacional ha presentado sus trabajos en diversos festivales y eventos en Europa, Japón, México y Estados Unidos. También es comisaria del festival Eufònic de las Terres de l’Ebre.
Uno de los aspectos más sorprendentes del Modernismo es su transversalidad, ya que en la construcción de sus edificios, arquitectos como Domènech i Montaner o Antoni Gaudí incorporaban artesanos e ingenieros y creaban equipos multidisciplinares y transversales que permitían sumar los últimos avances creativos y tecnológicos. Del mismo modo que se hace en Casa Navàs con las visitas para visualizar su gran importancia, Alba G. Corral pone el foco en la relevancia de los artesanos y reivindica su imprescindible trabajo para entender la grandeza del Modernismo en uno de los edificios mejor conservados que existen.

Hay que recordar que la joya de la plaza del Mercadal, construida entre 1901 y 1908, es la única obra modernista de Europa que conserva el interior original y que sus elementos decorativos, tapicerías, cerámicas y pinturas lucen igual que el primer día. Todo ello hace de la visita a la Casa Navàs una experiencia única para los visitantes y propone un viaje por un jardín artificial lleno de vitrales, formas florales y juegos de luz. Esta majestuosidad es la que recoge la propuesta audiovisual de la artista, que sitúa al Modernismo de Reus, una vez más, en la vanguardia creativa.

La primera proyección videomusical se podrá ver desde cualquier punto de la plaza del Mercadal este jueves 26 de mayo a las 22.15 h. Cada pase tiene una duración aproximada de 10 minutos y se irá repitiendo hasta la medianoche para que todo el mundo pueda disfrutar del espectáculo. Las proyecciones también se repetirán los días siguientes, 27 y 28 de mayo, a la misma hora, y se está estudiando la posibilidad de alargarlo más días.
En línea con sus valores de compromiso y apoyo a las iniciativas culturales, Vermuts Miró es el promotor de la proyección del mapping en la fachada de la Casa Navàs que, además, forma parte del programa del festival internacional de arte electrónico ISEA 2022, que tendrá lugar en Barcelona durante el mes de junio.

Entre las actividades previas del festival también se incluyen la exposición «Beep Collection: Origins», comisariada por Roberta Bosco y Stefano Caldana y con la participación de una veintena de artistas con obras incorporadas a la .BEEP {collection}, que podrá visitarse en el Centre d’Art Cal Massó de Reus del 26 de mayo al 23 de julio. De hecho, los pases programados para este jueves se podrán ver una vez se haya inaugurado la muestra de arte digital de Cal Massó.

El festival ISEA 2022 (International Symposium on Electronic Art), que promueve la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), es uno de los certámenes más importantes en el ámbito mundial, que fusiona el arte con el diseño, la ciencia, la tecnología y la sociedad, y que hacía más de 10 años que no se celebraba en Europa. Los organizadores del ISEA son quienes han escogido a la ciudad de Reus como una de las extensiones más destacadas del festival.

Ir arriba